Residentes

La Historia

Jujuy lleva una historia en la formación de residentes que se remonta al año 1979, habiendo transitado, por este sistema, muchos profesionales que han dejado una importante huella en la Provincia.

Principalmente lo aprendido tiene que ver fundamentalmente con la sistematización de las evaluaciones del paciente, acompañado de una lectura complementaria y un razonamiento cuyo objetivo final es el mejor entendimiento de la dolencia del paciente.

Las residencias en la Provincia son de carácter público y privado, hoy las residencias privadas han tenido una evolución importante mejorando fundamentalmente sus capacidades docentes, no existiendo ninguna diferencia entre la residencia pública o privada.

La Residencia de Clínica Médica de Sanatorio Lavalle inició sus actividades en el año 1997, siendo esta la primera Residencia de Clínica Médica en una institución privada en esta Provincia. Fue creada por la Fundación Ítalo Scaro para la capacitación de médicos recién graduados en el área de Clínica Médica y cuenta en la actualidad con siete egresados que finalizaron el ciclo de tres años.

Nuestro Programa

Programa de residencias El Programa de Residencia de Clínica Médica de Sanatorio Lavalle, es un sistema remunerado de capacitación de postgrado a tiempo completo, donde se realiza una actividad asistencial programada y supervisada que genera una formación y desarrollo de actitudes, aptitudes y destrezas para el ejercicio de su profesión.

Estas tres características la diferencian de cualquier otro tipo de formación, como son las concurrencias y las becas de formación.

Este programa educativo de formación de postgrado tiene como propósito central permitir experiencias de aprendizaje de actos médicos de ejecución personal con adecuada supervisión. Dichas experiencias son de progresiva complejidad y responsabilidad en un régimen de trabajo de tiempo completo, bajo un marco teórico según programa docente preestablecido.

El objetivo último de este programa es establecer un encuadre general que oriente la formación para que los residentes adquieran las habilidades, conocimientos y disposiciones necesarias para llevar a cabo su tarea como Médicos Clínicos, capacitación a tiempo completo y en un plazo determinado a fin de prepararlos para la práctica integral (responsable y eficaz) científica y social de la Clínica Médica como especialidad.

Egresados

Año 2000

Dra. Marcela Amador (Clínica médica - Cuidados Paliativos)
Dra. Ana Carolina Ituarte (Oncología)

Año 2001

Dra. Andrea Elina Medina (Clínica Médica - Diabetes Bs. As.)

Año 2002

Dr. Héctor Alfredo Sala (Clínica Médica, Terapia Intensiva)
Dra. Nélida Portal (Clínica Médica, Atención Primaria de la Salud)

Año 2003

Dr. Iván Fernando Ibáñez (Clínica Médica)
Dra. Daniela Tania de la Rosa (Clínica Médica)

Año 2004

Dra. Veritier Mariana (Dermatología)
Dra. Malgarini Valeria (Clínica Medica- Obesología – Jefe de residentes)

Año 2005

Dra. Fernanda Peynado (Clínica Médica- Medicina Laboral)
Dr. Marcelo Carlos (Clínica Médica)

Año 2006

Dr. Hansen Carlos (Endocrinología - Htal. De Clínicas Bs. As.)

Año 2007

Dr. Daud Marcelo (Diabetes)
Dra. Carrillo Daniela (Cuidados Paliativos Bs. As.)

Año 2008

Dra. Fandiño Eugenia (Epidemiologia Bs. As.)
Dr. Vega Sauer Cristian (Hematología)

Año 2009

Dr. Jerez Gabriel (Clínica Médica)
Dra. Velasco Mabel (Clínica Médica)

Año 2010

Dr. Ariel Pereyra (Clínica Médica)
Dra. Cecilia Lobatón (Terapia Intensiva)

Propuestas e Incumbencias

El Programa de Residencia de Clínica Médica de Sanatorio Lavalle propone:

  • Preparar médicos que actúen con idoneidad, eficiencia, eficacia, responsabilidad y ética en el ejercicio de la profesión.
  • Promover una formación que integre la perspectiva clínica, institucional y comunitaria de las problemáticas de Salud de la población de referencia de San Salvador de Jujuy y de la Provincia de Jujuy.
  • Brindar al médico residente la capacitación básica en el Área de Clínica Médica: en la promoción, prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de las enfermedades clínicas variadas posibilitando su desempeño como médico internista en sanatorios, clínicas y hospitales de diversa complejidad y en el área de atención primaria y consultorio externo como médico clínico de cabecera de adultos.
  • Seleccionar las mejores oportunidades de aprendizaje que el sistema ofrece en las distintas áreas: Centros de Atención Primaria de la Salud, Consultorios Externos, Guardias, Urgencias, Internación, Unidad Coronaria, Terapia Intensiva.
  • Formar profesionales capaces de utilizar adecuadamente los diferentes dispositivos y recursos que el sistema de salud dispone.
  • Desarrollar capacidades docentes de acompañamiento, supervisión y orientación dentro de la Residencia y con otras Residencias.
  • Prever la evaluación continua tanto del funcionamiento de programas y proyectos como de los aprendizajes logrados por los formados y el cumplimiento de las funciones de los responsables de la formación.
  • Prever la promoción y desarrollo de modelos de intercambio, integración y abordajes compartidos entre los distintos profesionales que conforman los equipos de salud.
  • Estimular la producción científica y la investigación en la especialidad.
  • Ser la base para que los médicos que lo deseen, puedan continuar la formación en especialidades y sub-especialidades clínicas.

Al completar el período completo de 3 años de formación que comprende la Residencia, el médico clínico estará capacitado para:

  • Desempeñarse como médico especializado en la atención de los problemas ambulatorios de salud que presenta la población adulta.
  • Intervenir en el reconocimiento y tratamiento de los problemas diagnósticos, terapéuticos de patologías del ámbito clínico de pacientes internados.
  • Interpretar los diagnósticos diferenciales para cada caso y establecer el diagnóstico de certeza cuando fuera posible y sobre la base de los medios disponibles.
  • Desempeñarse en Centros de Salud Periféricos, manejando las patologías regionales prevalentes, siendo capaces de realizar tareas cooperativas de relevamientos epidemiológicos en campañas sanitarias en el ámbito provincial, y de vigilancia epidemiológica de las patologías emergentes en el ámbito regional, además de realizar tareas de promoción y prevención de la salud mediante programas de educación comunitaria.
  • Detectar los problemas de salud que ameriten derivación al especialista respectivo.
  • Utilizar los distintos medios y estrategias para la recolección de información científica y analizar la misma de manera crítica.
  • Adquirir capacidad de permanente estudio, elaboración de hipótesis, análisis, resolución de problemas, deducción e inducción, interpretación, comprensión e intervención en patologías clínicas de los pacientes adultos.
  • Aplicar la evidencia científica disponible en la atención de los pacientes.
  • Valorar su rol de médico clínico e internista con funciones asistenciales, docentes y de investigación en el ámbito de incumbencia.
  • Adquirir conciencia de sus posibilidades y limitaciones en el ámbito de la ética y la responsabilidad profesional.
  • Considerar al paciente como individuo integral, unidad bio-psico-social respetando su dignidad como persona y su libertad.
  • Reconocer y manejar estrategias de abordaje para el establecimiento de un adecuado vínculo con los pacientes y sus familias. Valorar la importancia de la Relación Médico-Paciente en el proceso de atención del enfermo.
  • Lograr capacidad y disponibilidad para interactuar en equipos interdisciplinarios, a través de una relación profesional adecuada con sus colegas y con el personal auxiliar.